En un año donde la recaudación mundial cinematográfica creció un 3%, llegando a casi $40,000 millones de dólares, donde China, Alemania, Rusia y el Reino Unido disfrutaron de buenos recaudos y la taquilla de los Estados Unidos sostuvo una caída inesperada del 2,3 %, donde el cine en Colombia se mantuvo más o menos “estable” con casi las mismas cifras del año anterior, subiendo un insignificante 2,6 % (la cifra más baja en los últimos 11 años) gracias a la apertura de 63 nuevas salas. El cine colombiano, a pesar de contar con más películas, tuvo un año bastante regular al perder más de un millón de espectadores en comparación con el 2016.

LA TAQUILLA GENERAL COLOMBIANA TUVO UN PEQUEÑO CRECIMIENTO DEL 2,6 % FRENTE AL 2016

Con una entrada total en taquilla de $544,922 millones de pesos (el 2,6% del 2016) y 62’588.142 espectadores (el 1,9% del 2016), el cine en Colombia logró seguir su ritmo de ascenso continuado, aunque el porcentaje fue poco y es el más bajo desde el 2007.

Taquilla en Millones de Pesos

Buena parte del incremento anual se debe a la apertura de complejos nuevos en Soacha, Popayán, Madrid, Santo Tomás, Soledad, Sincelejo, Neiva, Monteria y dos salas nuevas de Cinemark en Bogotá.

LAS 19 PELICULAS MAS TAQUILLERAS DEL AÑO

Clara señal de la tendencia de centrar el público cinematográfico en un pequeño número de cintas anuales es la cifra sorprendente de diecinueve (19) películas que traspasaron el selecto umbral del millón de espectadores durante en 2017, la cifra más alta de la historia del cine en Colombia, superando las dieciséis (16) cintas del año anterior.

Las 19 Millonarias

Estas 19 películas, lideradas por la última versión de Rápidos y Furiosos 8 (The Fate of the Furious), que casi llega los 4 millones de espectadores, lograron acaparar el sorprendente 53,5% de la taquilla total del año y el 52,5% del público, que son cifras que superan ampliamente las de los años anteriores.

De las 19 películas que superan el millón de espectadores, 14 fueron en 3D, con su correspondiente versión en 2D normal. Solamente 5 cintas fueron en digital normal (2D), incluyendo una colombiana, El Paseo 4, de Dago García, distribuida por Cine Colombia, estrenada a finales del 2016. En general, el 3D, combinado con sus versiones en 2D, siguen siendo una porción supremamente importante dentro del buen comportamiento de la exhibición cinematográfica al aportar el 62,5 % de la taquilla total en pesos y el 59,2 % de la asistencia de público a 40 estrenos del 2017 y 12 películas que venían de otros años. Estrictamente tomando en cuenta las funciones en solamente 3D, las estadísticas se reducen al 32,3 % y 25 %, respectivamente. A pesar de lo que puedan pensar los “puristas” y críticos, las excelentes cifras estadísticas que estamos viendo hoy en día -y desde hace varios años- se deben casi exclusivamente a la buena utilización de esta tecnología, que le brinda al espectador las dos posibilidades del 2D normal y el 3D estereoscópico.

SIGUE CRECIENDO EL NUMERO DE NUEVAS SALAS DE CINE EN EL PAIS

Continuando el crecimiento del sector de exhibición cinematográfica en el país, el 2016 no fue la excepción al inaugurar 63 salas o pantallas en 11 diferentes puntos (o complejos) en Colombia; en sitios tan diversos como Soacha, Popayán, Madrid, Santo Tomás, Soledad, Sincelejo, Neiva, Monteria y Bogotá. Entre todas lograron una taquilla bruta de más de $9,000 millones de pesos ($9’092.152.000) y una asistencia de 1’209.987 espectadores en el año; logrando el 1,7% del recaudo total en pesos y el 1,9% del público, cifras muy similares a las del año anterior.

Nuevas Salas 2016

LOS 10 MULTIPLEXES MAS TAQUILLEROS DEL PAIS

Como de costumbre, Cine Colombia domina casi totalmente la lista de los 10 complejos cinematográficos más taquilleros del país, con 9 multiplexes en total; 7 en Bogotá, 1 en Cali y 1 en Bucaramanga. La cadena de exhibición mexicana Cinépolis es la única por fuera de Cineco en la lista, con el complejo de El Limonar en Cali. Las 111 pantallas que forman este grupo élite tienen un impacto global sobre los ingresos de cine en Colombia del 22,4% de la taquilla total en pesos y el 18,5% del público, cifras levemente menores que las del año anterior.

10 Multiplexes Mas Taquilleros

LOS GRANDES EXHIBIDORES DE CINE

Como es bien sabido, la exhibición cinematográfica en Colombia está dominada por cinco grandes cadenas: Cine Colombia, Cinemark, Royal Films, Procinal y Cinépolis. Entre las cinco tienen el 95% de la taquilla y el 93,8% de la asistencia a cine en todo el país, que representa un pequeño descenso del año anterior. Cuatro de los exhibidores (Cinemark, Royal Films, Procinal y Cinelandia Multiplex) aumentaron su participación porcentual dentro del grupo total y cinco (Cine Colombia, Cinépolis, Cineland, V.O. Cines y Otros) sufrieron una pequeña baja durante el año en comparación con el 2016.

Exhibidores de Cine - 2017

LOS GRANDES DISTRIBUIDORES DE CINE

Con una muy pequeña baja en comparación con el 2016, los seis estudios grandes de Hollywood siguieron dominando el mercado cinematográfico colombiano al captar el 80,8% de la taquilla en pesos y el 79,4% de los espectadores; cifras muy parecidas a las registradas en la mayoría de los países del mundo, donde el cine es casi un sinónimo de la palabra mágica: Hollywood.

Distribuidores de Cine 2017

De los distribuidores independientes, Cine Colombia siguió dominando la competencia nacional al superar ampliamente sus cifras del año anterior, logrando el 13,7% de la taquilla total y el 14,6% del público, gracias en gran parte a la distribución de películas como El Paseo 4, Lo Que de Verdad Importa (The Healer), La La Land y casi 100 estrenos independientes de todo el mundo.

Como en todos los últimos años, a los restantes distribuidores independientes, como Diamond Films, Cinecolor, Cineplex, Babilla, entre otros, no les quedó otra posibilidad sino la de seguir repartiéndose los sobrantes de cine europeo, francés, español, latinoamericano, independiente norteamericano, mexicano, colombiano, etc., que cada día tienen menos posibilidades de una buena taquilla o de público.

EL GRAN VACIO DEL CINE “ALTERNATIVO”

Con el pasar de los años, bajo la dominación apabullante de las películas en 3D, junto con los cambios radicales en los gustos del público colombiano o -mejor dicho- la casi total renovación del público espectador nacional, el cine “culto” o de “arte” ha pasado a un segundo o tercer plano, con muy poquita repercusión dentro del público que generalmente llena las salas normales con un tipo de cine de grandes masas, pero poco intelectual.

Cine Alternativo 2017

Las pocas salas dedicadas casi exclusivamente al cine “alternativo”, que no pasan de nueve (9) con 27 pantallas (el 2,5% del total), que solamente representan el 1,9% de la taquilla y el 1,7% de la asistencia al cine en Colombia, atienden a un público que escasamente sobrepasa la cifra del millón de espectadores anualmente, pero que se mantiene constante año tras año.

LOS FESTIVALES DE CINE Y MUESTRAS ESPECIALIZADAS NO DESPEGAN

Por tercer año consecutivo INDIEBO, Festival de Cine Independiente de Bogotá, sigue liderando los festivales de cine y muestras especiales en Colombia con una taquilla total de $202 millones de pesos en el 2017 y una asistencia de 16,730 espectadores, cifras menores que en los años anteriores.

La noticia del año para este sector de la cinematografía fue sin lugar a dudas el arranque de The Classics Festival, honrando a todo ese gran cine del pasado que no se olvidará jamás, piloteado hábilmente por el gran cinéfilo que es Juan Carvajal, mejor conocido como el Director del exitoso Colombian Film Festival de Nueva York. Logró en pocos días y en solo dos salas tener llenos completos y dejar sentada muy buenas bases para el futuro.

Con cifras levemente superiores al 2016, el Bogotá International Film Festival “BIFF”, en su tercer año agónico, sigue en la pelea por la atención del público capitalino, pero no es mucho lo que ha logrado en estos años y se cuestiona su permanencia en el futuro.

A pesar de tener una pequeña caída en asistencia general de un poco más de $18 millones de pesos y un aumento significativo en el número de espectadores (17,928 más que en el 2016), con más competencia en el número de eventos, éste es un renglón especializado dentro de la exhibición y distribución de cine de calidad que, por su tamaño tan reducido -escasamente llega a una décima parte del 1% de la taquilla total colombiana- deja serias dudas sobre su futuro inmediato y a largo plazo.

Festivales y Muestras de Cine 2017

EL CINE COLOMBIANO PERDIO MAS DE UN MILLON DE ESPECTADORES EN EL 2017

Aunque el 2017 fue responsable de gran parte del recaudo de El Paseo 4 de Dago García, estrenada a finales del 2016, que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine colombiano, el año no fue el mejor a pesar de ser “récord histórico” en número de producciones nacionales: 45 en total. La taquilla fue esquiva para la mayoría de las producciones exhibidas, incluyendo varias comedias “comerciales” que no lograron ser aceptadas por el impredecible público colombiano.

Sobra decir que la taquilla de cine colombiano fue acaparada -como de costumbre desde hace años- por el género de comedia que dominó el 81,4% de la taquilla y el 81,5% de la asistencia. Sin embargo es triste anotar que ocho (8) de esos títulos cómicos (del total de 14 exhibidos) no lograron sobrepasar la cifra de los cien mil espectadores y se pueden clasificar también dentro de los desastres económicos del año, junto con el resto de las películas colombianas estrenadas en el año.

A pesar de las supuestas buenas cifras de recaudo y público conseguidas por los dos documentales Señorita María, de Rubén Mendoza, y Amazona, de Claire Weiskopf, el 75,6% del cine colombiano (34 películas en total) no alcanzó a llegar a la “mediocre, pero honrosa” cifra de los 50,000 espectadores durante sus exhibiciones del año; pobre resultado de un cine que no encuentra su público o un público que no encuentra su cine…

Cine Colombiano 2017

(NOTA: Los títulos resaltados en color azul son los proyectos ganadores de estímulos del FDC)

A pesar de contar con el 14,7% de los 307 estrenos del año en el país, el cine colombiano solo obtuvo el 5% de la taquilla y el 5,9% de la asistencia, cifras que no resisten comentarios alegres. Desafortunadamente nuestro cine sigue produciendo más y recuperando menos con cada año que pasa.

LOS GANADORES DEL FDC SE DESPLOMAN MIENTRAS CAE UNA AVALANCHA DE CINE INDEPENDIENTE

La otra noticia significativa del año para el cine colombiano fue la casi literal “avalancha” de cine independiente vs. el cine realizado con estímulos no reembolsables del FDC. Hasta la fecha de hoy se han estrenado 270 películas colombianas de largometraje desde que se empezó a implementar la Ley de Cine 814, que se conoce popularmente como el FDC (Fondo de Cinematografía). En ese espacio de años, desde inicios del 2004 se han realizado en Colombia 160 películas (el 59,3% del total) independientes SIN apoyo del FDC, 82 películas (el 30,4% del total) CON estímulos de Producción del FDC y 28 películas (el 10,4% del total) CON estímulos de Postproducción del FDC.

En cuanto a asistencia de público en estos años, los resultados han sido mucho más dramáticos : 25,5 millones de espectadores para el cine que no ha recibido apoyos del FDC para su realización, 8,9 millones de espectadores para los ganadores del FDC en la etapa de Producción y 1,8 millones de espectadores para los ganadores del FDC en la etapa de Posproducción. Por esa razón, las cifras del 2017 son abrumadoras: 35 películas independientes sin apoyo del FDC vs. 10 películas ganadoras del FDC, con unas cifras bajísimas de espectadores que, como se puede observar en el siguiente gráfico, casi están tocando fondo:

Con un 6,9% de la taquilla y el 8,59% de la asistencia a cine colombiano, se puede decir -sin lugar a dudas- que el cine creado a través de los estímulos por convocatoria de la Ley de Cine 814, supuestamente concebido inicialmente para “fomentar” la industria cinematográfica en el país, ya no está cumpliendo a cabalidad con su propósito fundamental y desde hace más de cuatro años está en franca caída libre…”

Julio Luzardo
jlenrodaje@gmail.com

Datos estadísticos de CadBox Colombia

Cadbox 170x56

Un pensamiento en “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *